foto: Lien Carrazana Lau, 2007

Apenas he tenido tiempo de postear, pero como digo siempre: ¡Es viernes! Soy feliz aunque sea frase hecha. Aunque el tiempo no me alcance. Y yo lo exprima, cuente los minutos, los segundos, lea en el metro, siga los enredos mentales del Islote, escuche entre atenta y sorprendida el ejercicio de la democracia en el mundo.

Una de las cosas que me llamaba la atención al principio en España era el desenfado, la sátira y hasta la agresión conque podía tratarse la política. Vengo de una dictadura, es imposible que sepa cuál es el otro lado de las cosas. Y es cierto, se pueden pisotear viejos mártires y símbolos, crear otras esfinges, pero ¿cuáles?
El tema me lleva a iconografías múltiples, no sólo en la Historia, en el Cine, en la realidad, pero seguiré dándole vueltas al asunto. Ahora me vienen a la mente dos propuestas en video de artistas cubanos de distintas generaciones.
Seguiré sobre la pista de la redefinición de esos símbolos, para unos valiosos, para otros vacíos, símbolos al fin y al cabo.

Niel Reyes Cadalso, 2008.
(www.luzysuarezdelvillar.com)

No sé si la obra tiene título, pero yo diría: Después de la Tormenta, ¿llega la calma?

‘Loop’
Luis Gómez, 2001.
(www.lapalabraquefalta.com)

Esperemos… el tiempo, uno de nuestros verdugos.