Jardín botánico de Madrid. (Foto: L. Placencia)

Soy una planta tropical en un invernadero de Madrid. Siempre necesitaré del cálido sol y las buenas temperaturas. Siempre necesitaré del afecto, la dulzura y el mimo de un jardinero experto que sepa cómo tratar mi naturaleza. Puedo vivir toda la vida dentro de este microclima, pero no soy de aquí. Nunca seré de aquí. Tengo sueños y pesadillas con mi lugar de origen. Lo deseo y lo rechazo. Lo anhelo y lo desprecio. Lo amo, pero no lo odio; odio todo lo que me aleja de sus márgenes. Y lo peor es que, quizás, si me trasplantan allá, en mi tierra natal, no evolucione bien después de tantos años fuera, y me marchite. Soy una planta cubana en un invernadero de Madrid. No sé cuánto tiempo viva tras estos cristales, pero de algo estoy segura, viva donde viva, necesito que se respire libertad en el aire.

Lien C. Lau, My life in (S)pain, marzo de 2015.

